miércoles, octubre 05, 2005

Las colas largas

Más de un degenerado habrá sonreído al leer el título de la semana. Lamento decepcionarle, los tiros hoy van por otro lado.

Me refiero a las colas de personas, ese invento que sirve para que los que llegan primero a un sitio, pasen primero, y los que llegan después, se jodan y esperen. El tiempo de espera, naturalmente, varía en función de la prisa que se den los funcionarios en atenderte, y del número de tipos que hallan tenido la misma idea que tú ese día: Matricularte de algo, pedir información, gestionar algo en la sucursal del banco. Las posibilidades son infinitas. Después de pensarlo mucho, no se me ocurre ninguna razón por la que no formar una cola.

La última en la que festivamente participé no fue moco de pavo. Tras levantarme a las 5 a.m. (algo ilegal, creo), y quedar con un amigo para ir a la Facultad en coche, tenía la esperanza de ahórrame una larga espera.

-Joder Choro, vamos a ser los primeros fijo.- decía yo
-Lo que vamos a ser es gilipollas, por levantarnos tan pronto- respondía.

Y no le faltaba razón. No obstante, existían dos motivos de consuelo.

  1. Conducir por Madrid sin tráfico. Una gozada eso de ignorar el color de los semáforos.
  2. que al llegar allí, ves que hay 87 tíos apuntados antes que tú en una lista cutre.

Algunos llevaban acampados desde las diez de la noche del día anterior, pasando más frío que un camello en el polo norte. Al menos, no eramos los únicos idiotas en madrugar. Total, que tras practicar un poco de caligrafía escribiendo nuestros nombres en el papelito, nos fuimos a dormir al coche.

-
Tío, pon la radio, a ver qué dicen las noticias.

BUENOS DÍAS, SON LAS 6:30 DE LA MAÑANA, Y ES TAN TEMPRANO, QUE AÚN NO HAY NOTICIAS. DEVOLVEMOS LA CONEXIÓN A NUESTROS ESTUDIOS...

Supongo que era de esperar algo parecido. Y es que en las colas, casi lo peor de todo, es estar de pie. Avanzando pasito a pasito, viendo como algunos listos cuelan a sus amiguitos. Yo no sé cómo lo hago, pero la gente se cuela siempre delante de mí, no detrás, que ya es mala sombra.

Al cabo de cuatro horas, te encuentras en una situación de amor absoluto hacia la burocracia y empleados administrativos

- buenos días, necesito su DNI, cuatro fotos recientes y siete fotocopias.
- Emmm, si hola. Tengo una fotocopia del DNI y el carné de socio del videoclub. ¿eso vale?-
contestas, temiéndote la invariable respuesta
.
- Sin el DNI, no se puede.

Da igual que lo hallas perdido en la cola, sin el DNI, estás jodido. Oyes a la gente detrás de ti impacientarse, porque estás tardando demasiado. Da igual. Elijo la muerte antes que volver a tragarme la cola, que ya va por trescientos y pico pollos, más los que faltan por llegar. Todo depende de tu habilidad para camelarte al funcionario. O todo ese tiempo de cola, no habrá servido de nada.

¿Cuánto tiempo ha durado tu espera más larga en una cola? ¿Tu ticket de turno tenía más de tres cifras?